Reflexion sobre las peliculas recomendadas

 

LA LENGUA DE LAS MARIPIOSAS

En esta película el personaje que más llama la atención o, por lo menos para nosotros, es la figura del maestro. Un maestro que, a través de sus lecciones, en las cuales se puede ver que utiliza una transversalidad bastante significativa, intenta llevar a sus alumnos esos aires de libertad que tanto ansiaban los republicanos de esa época.

Hacemos mención a esa transversalidad porque en sus lecciones lo mismo hablaba sobre unos versos sobre Caín y Abel, que hablaba sobre el tamaño de la lengua de las mariposas y cuál era el motivo natural de esa morfología. Aprovechaba como buen profesor esas pequeñas excursiones para que los niños fueran conscientes de esa realidad natural, de que en un entorno muy cercano se podía comprobar todo lo que se decía en clase. Eso fascinaba al pequeño protagonista de la película. Su cara reflejaba un honor el recibir cada palabra de ese profesor, aunque al final de la película se intentara engañar a sí mismo para por motivos estrictamente políticos y por salvar el cuello de sus trabajadores padres.

A parte de esta pequeña reflexión, nos gustaría destacar varias frases que el maestro dice a su alumno en la película y de las cuales también podríamos reflexionar. Pero nos ha parecido un buen motivo de reflexión de todo el grupo de clase y no solo por nuestra parte y aprovechar así  que esta página web nos permite participar de todas las aportaciones del grupo. Las frases citadas textualmente tal y como se dicen en la película son estas:

“ Los libros son nuestro hogar”;

“En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frio”;

“El infierno no existe, el odio, la maldad,… eso es el infierno; a veces el infierno somos nosotros mismos”

 

LOS CHICOS DEL CORO

De esta película destacar sobre todo el carácter militar que emplean algunos profesores, reflejado en los duros castigos, en la forma de desfilar de los alumnos, en frases como: -“ ¡todos a formar!- para que los niños se coloque en fila.

Nos parece que esta película estaría ms relacionada con la asignatura de educación especial, ya que estamos haciendo más hincapié en los casos de sobredotación en la escuela.

Decimos esto refiriéndonos a unos de los niños, Morange. Aunque no sabemos si estamos en lo cierto cuando lo etiquetamos como un niño con sobredotación. Lo que sí es cierto es que un niño que posee un don y que en ese centro, enfocado estrictamente como internado de niños huérfanos o problemáticos que puedan tener un plato de comida caliente y una educación básica, se estaría desaprovechando.

Por lo cual una parte importante de la película es cuando el bondadoso vigilante aconseja a la madre su ingreso en una escuela de música  de Lyon para así, desarrollar su habilidad. Incluso el mismo se prestaría voluntario para supervisar su evolución por si callera en manos de un mal profesor.

 

LA CLASE

“La clase” es una película que cuenta el transcurso de una clase de un instituto en Francia. La problemática que plantea es la de un profesor que da clase de lengua y literatura a un grupo de alumnos de diferentes razas, nacionalidades, creencias, gustos, etc., y que a su vez son bastante problemáticos.

La mayoría de los profesores reflejan durante la película su profunda desesperación al no poder desempeñar sus labores con normalidad debido al mal comportamineto y a la apatía de éstos. Por su parte el profesor de lengua intenta controlarlos, deja que expresen sus ideas y pensamientos durante la clase y aun así siempre suelen surgir conflictos y diferencias entre ellos y con el profesor.

El claustro formado por todos los profesores del colegio habla en una parte de la película de establecer un sistema de puntos y castigos como una posible solución, hecho que a mí me parece bastante interesante, pero que después la película no refleja. Éste consistiría en el que cada alumno parte con 6 puntos y  se le restarían parte de estos si su comportamiento no fuera apropiado y viceversa, se le sumaria si su comportamiento fuera bueno. El problema, tal y como comenta uno de los profesores, es que si un alumno llega a los 34 puntos tendría mucho margen para actuar de forma indebida y se despreocuparía por perder puntos. La cosa se queda ahí y no se vuelve a ver ni hablar de ello en la película.

Pero, ¿qué solución se le podría dar a este problema si éste sistema puntos se llevara a cabo? ¿De partida, sería una buena solución para disminuir las conductas desadaptativas de la mayoría de los alumnos? ¿Cómo se le presentaría, por nuestra parte, esta  iniciativa a los alumnos?

Sería muchas las cuestiones motivo de debate que se nos presentarían por nuestra parte y que a su vez serviría de ayuda para resolver nuestras dudas al respecto.

En otra reunión del consejo escolar en el que debaten sobre la evaluación y calificaciones de los alumnos participan las dos delegadas de clase. Aun así los profesores hablan sin ningún tipo de reparo del comportamiento de algunos alumnos. Después se demuestra que es un error por su parte, no sé si el hablarlo o el dejar que dichas alumnas participen de esta reunión,  porque después éstas  no dudan en hacerle saber a sus compañeros la opinión que los profesores tienen de ellos, y en especial la del protagonista (el profesor de lengua) sobre uno de los alumnos en concreto, al que llama limitado.

Todo esto origina una nueva discusión en clase, que termina con el alumno insultando al profesor,  abandonando la clase, haciendo sangre a unas de sus compañeras tras golpearla con la mochila sin querer  y, sobre todo con una pérdida de papeles del profesor que llega a llamar a las delegadas golfas.

Éstas no lo dudan y se lo hacen saber al director del colegio. Debido a que se volverían a reunir todos los miembros del consejo de disciplina y dicho profesor forma parte de éste, el director le sugiere que en el informe refleje lo de “golfas”, a la hora de explicar los hechos para decidir la expulsión o no del alumno implicado. Pero, aun así, ¿debería participar en la votación dicho profesor? ¿Es una buena decisión la expulsión de alumno tal como así sucede?

Lo que está claro que esas conductas no van a desaparecer por mucho que al alumno sea expulsado repetidamente así como ya ha sucedido anteriormente. Es más, nos atreveríamos a  decir que éstas aumentarían. Es como quitarse un problema de encima; tenemos a un adolescente muy problemático, pues a la calle, y tantas veces como sea necesario. Seguramente la motivación de ese alumno por cultivarse, aprender, socializarse con sus iguales, etc, estén por los suelos, y no solo eso, sino que llegará a un punto en el que sea irrecuperable.

A pesar de su comportamiento, la cara del niño refleja mucha falta de comprensión, de escucha por parte de sus familiares y profesores. Muchas veces actuamos de esa manera., y sobre todo en las escuelas. Cuando tenemos un problema que nos sugiere bastante complejidad y gasto de tiempo, dedicamos la gran parte de éste en buscar la manera de quitárnoslo del medio y no en buscar sus posibles soluciones. Una de las maneras para solucionarlo que, sobre todo, en principio se habían tenido que tomar hubiera sido el mantener una conversación con él, de igual a igual, indicándole el camino correcto, que en la mayoría de las veces es el más fácil de coger y el más “corto” para llegar a donde queremos llegar.

 

LA OLA

Desde aquí querríamos hacer una recomendación a todos los compañeros y lectores de esta página. Es una película, basada en hechos reales, llamada “la ola” y que, la verdad aunque en un principio parece ser que no pueda guardar ningún tipo de relación con lo que se nos compete en estas dos asignaturas, si puede ayudarnos o de alguna manera orientarnos de lo peligroso que puede ser la pedagogía o metodología que como profesores utilicemos y de los peligroso que se puede convertir el respeto, interés o poder de persuasión entre alumnos y profesores, y una simple asignatura.

En este caso, y a modo de resumen de la película, ésta trata de un curso de una semana que se lleva a cabo en un instituto alemán. Trata sobre la autocracia. Para los que no lo saben, la autocracia significa autogobierno y es el propio de las dictaduras. El interrogante que plantea el profesor a sus alumnos es si ellos ven posible que Alemania pudiera convertirse de nuevo en una dictadura, semejante a la Alemania nazi que tantas vidas se cobró en su día, y cuya historia todos conocemos.

Los alumnos se muestran muy seguros en sus respuestas, dando por imposible que esa ideología es denigrante y no sería aceptada por nadie. Llegados a este punto el profesor, viendo que sería imposible que sus alumnos se plantearan otra posible dictadura en estos tiempos, toma la decisión de convertir su clase en una minidictadura, donde el sería el líder y todo aquel que no aceptara sus normas y las propuestas en conjunto por el grupo debería abandonar la clase.

Alguna de las premisas que por su parte empieza a tomar el profesor son:

-          Solo se pueden dirigir a él como Señor Wenger

-          Primero deben levantar la mano y después levantarse de su asiento para poder hablar

-          Reorganiza la clase por parejas, pero no al azar. Sino que sería del tipo, un buen estudiante, con uno menos estudioso; uno bueno en letras con otro bueno en matemáticas. De tal forma que todos cooperaran entre ellos cuyo fin final sería el bien del grupo por encima de todo lo demás y de los que no pertenecieran a  él.

A medida que pasan los días tanto profesor como alumnos van haciendo propuestas, como llevar todos el mismo uniforme, ponerse un nombre (la ola), un logo, un saludo, etc.

Todo esto empieza a ir más allá desde el momento que esto sobrepasa las paredes del instituto, por así decirlo, y los alumnos empiezan a propagar su ideología por la ciudad. Empiezan a hacer vandalismo por las calles, a no admitir la entrada a determinados sitios a la gente que no perteneciera a “la ola”, a actuar de forma violenta si hay que defender a alguien del grupo,etc.

Uno de los alumnos empieza a percatarse de que la situación se está yendo de las manos y que, lo que empezó en un aula, empezaba a convertirse en una ideología cada vez más mayoritaria entre los adolescentes y cada vez más parecida a las llevada cabo por los fascistas alemanes en su día.. El profesor convoca una reunión de todos los integrantes de “la ola”.

Primero decir que había alumnos que se lo tomaban más en serio que otros, sobre todo uno con claras faltas de atención por parte de la familia y con cierto rechazo de sus compañeros. Veía “la ola” como la única forma de ser alguien, de formar parte de un grupo e incluso ser respetado dentro de éste.

Y hasta aquí lo que podemos contar de esta película para no destapar el final que seguro que a aquellos que la vean no va a dejar indiferente. Se pueden tomar muchas reflexiones después de la película, por eso queremos recomendar a todos los compañeros incluso a nuestro profesor el verla y así sacra esas conclusiones entre todos si el tiempo nos lo permitiera.

Lo que sí está claro es que hay que tener mucho cuidado tanto en la forma, la intención y cómo decimos y trasmitimos las cosas a nuestros alumnos porque el ser humano es una esponja que absorbe, sobre todo, aquello que le llamas más la atención y se siente reflejado en él.