- LOE Y LEA. Referencias a la innovación

En este apartado hablaremos de las menciones que nuestras leyes educativas hacen sobre la innovación en las escuelas, considerando este concepto como un proceso de cambio que debe lograr una mejora en el funcionamiento de la escuela y en el aprendizaje de sus alumnos.

Empezaremos por la LOE. Ésta ya en prólogo recoge lo siguiente:

“En última instancia, la Ley se asienta en la convicción de que las reformas educativas deben ser continuas y paulatinas y que el papel de los legisladores y de los responsables de la educación no es otro que el de favorecer la mejora continua y progresiva de la educación que reciben los ciudadanos…”

Aquí la LOE habla de que la escuela se debe ir adaptando a los cambios de la sociedad. Ésta está en un continuo desarrollo, y si la escuela no se desarrolla a la misma velocidad, el educando tendrá problemas también para adaptarse a ella.

En el  Capítulo 1, artículo 1, principios, apartados “e” y “n” lo refleja claramente:

e) La flexibilidad para adecuar la educación a la

diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades

del alumnado, así como a los cambios que experimentan

el alumnado y la sociedad

 

n) El fomento y la promoción de la investigación, la

experimentación y la innovación educativa.

 

Si echamos un vistazo a nuestra ley autonómica, la LEA, encontramos algunas menciones más que en la LOE. Por ejemplo, en la exposición de motivos:

Igualmente, en orden a mejorar la calidad de la educación y abordar los retos que plantea la sociedad de la información, en estos últimos años se ha iniciado una importante transformación dirigida a modernizar los centros educativos, facilitando la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación tanto a la práctica docente como a la gestión administrativa de los mismos, e impulsando el conocimiento de idiomas con el objetivo de que, a medio plazo, la juventud andaluza sea bilingüe. El programa de apertura de centros a la sociedad, que incorpora los servicios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares, está permitiendo compaginar la vida familiar y laboral a numerosas familias andaluzas.

 

Esta transformación del sistema educativo ha venido acompañada de una importante dedicación de recursos humanos y materiales a la formación permanente del profesorado y a la orientación educativa. Nuestra Comunidad Autónoma posee una consolidada red de formación y de orientación en continuo cambio para adaptarse a las necesidades que, en cada momento, los centros, el alumnado, el profesorado y la comunidad educativa han demandado.

Con estos avances y las mejoras que restan por culminar, la educación andaluza debe alcanzar el nivel medio de los países más desarrollados de la Unión Europea”

 

En los párrafos anteriores además de innovación habla de estar al nivel de los países más desarrollados de la Unión Europea. Es un tanto utópico ya que los informes PISSA reflejan que España está unos escalones por debajo de Europa en educación, y más teniendo en cuenta que la educación andaluza no resalta y no está al nivel esperado respecto a s otras comunidades autónomas

También en los objetivos de la ley dice:

g) Incorporar las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación

 

n) Estimular y valorar la innovación educativa como medio de participación en la mejora de la enseñanza.

 

En primer lugar el aparatado “g” destaca la importancia social que tiene en los tiempos que corren la comunicación lingüística y las tecnologías mientras que en el apartado “n” la innovación es sinónimo de mejora. He aquí otra afirmación un tanto utópica. No porque se innove algo, ese algo mejora, pudiendo haberse dado una mala planificación una participación poco motivada. Creemos que son mucho los ingredientes que hacen falta para que algo en la escuela se innovador. Algunos de esos ingredientes pueden ser motivación, cooperación, consenso, participación,... y está claro que de la mezcla de esos sustantivos puede salir algo muy bueno y real.

En el apartado de educación permanente de personas adultas , dedica un artículo para la innovación y la gestión:

Artículo 112. Innovación e investigación.

La Administración de la Junta de Andalucía estimulará la realización de investigaciones y la difusión de prácticas innovadoras en el campo de la educación y formación permanente de personas adultas

Y si seguimos leyendo, ya casi terminado el documento encontramos en el  TÍTULO V: REDES Y ZONAS EDUCATIVAS. DESCENTRALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA CAPÍTULO I. Artículo 142. Redes educativas lo siguiente:

1. La Administración educativa favorecerá el funcionamiento en red de los centros educativos, con objeto de compartir recursos, experiencias e iniciativas y desarrollar programas de intercambio de alumnado y profesorado.

2. Asimismo, se favorecerá la creación de redes educativas de profesorado y de centros que promuevan programas, planes y proyectos educativos para la mejora permanente de las enseñanzas.

Está claro que tanto en una ley como en la otra la innovación debe ser una parte esencial  de las escuelas españolas y andaluzas. Que con ella se pretende adaptar éstas a una sociedad en continuo desarrollo y evolución. Pero el mensaje no debe ser solo ese, sino el de exponer las ideas, los proyectos a la vista de todo aquel que busque una referencia. Como nosotros mismos hacemos con nuestras páginas. Subimos información interesante, de diferentes fuentes que muestran esas ideas, y nosotros a su vez las compartimos entre nosotros.

Sabemos muchos de los ingredientes, como los anteriormente nombrados, para conseguir estos objetivos. Pero lo que nosotros tenemos aún más claro es que ingredientes y que adjetivos no tienen que tener como es el egoísmo, las puertas cerradas a compartir nuestros progresos con los demás, un currículum estático, la apatía de sus participantes, o la falta de interés y motivación.

Ahora gracias a nuestra página y las de nuestros compañeros sabremos responder a la última pregunta de las tres que se plantearon al principio de cuatrimestre: ¿quién de la comunidad puede aportarnos algo?