Documental La Escuela Expandida

 

" El arte de aprender, escuchar y compartir"

Ver el documental 

El documental La Escuela Expandida trata sobre un proyecto en un instituto del problemático barrio de Sevilla "Poligono Sur". En él, un grupo llamado Platoniq lleva a cabo un programa educativo durante una semana, en el que los miembros de una comunidad, y en concreto, un grupo de alumnos del I.E.S., forman un banco común de conocimientos en el que cada uno enseña lo que sabe y busca alguien que le pueda enseñar algo sobre algún tema que le interece.

Poligono Sur es un barrio de Sevilla también conocido como las tres mil viviendas, es un barrio muy famoso por el alto porcentaje de desempleo, 43%, y de absentismo escolar, 40%. En principio es un barrio en el que la educación es un tema especialmente difícil de llevar, pero lo que nos muestra este documental demuestra que se puede llevar a cabo un proyecto interesante a los alumnos siempre que esto les suponga un alto grado de motivación.

Al comenzar el documental, se ve como las clases están prácticamente vacías, algunos profesores se centran en enseñar cosas de la vertiente humana y no los contenidos de las asignaturas que poco puedan ayudar a los alumnos en los contextos donde se desenvuelven. Otro tipo de profesores intentan enseñar los contenidos de sus asignaturas pero reciben poca atención ya que no supone algo útil en la vida de estos chicos. 

El proyecto trata de que cada uno de los miembros que participa apunte en cada papel: su nombre y lo que puede enseñar (en papel verde) y su nombre y lo que le gustaría aprender (en papel rosa), y se organizan los papeles por temas (asignaturas, deporte, cine..). 

A partir de ahí, los alumnos que ya lo habían hecho empezaron a explicarselo a los alumnos de cursos anteriores y se siguió elaborando una amplica cadena de papeles rosas y verdes organizados por temáticas.

Hasta aquí habían llevado el programa solo en el centro, pero esto no acaba aquí y se van a la calle a preguntar en un mercadillo que pueden enseñar y que les gustaría aprender a la gente del barrio y en que momento del día tendría tiempo.

Finalmente, las personas cuyos temas que podían enseñar han sido interesantes para los demás han tenido su espacio para poder enseñarlo.

La valoración que hacen las personas implicadas en el proyecto es muy positiva, todos apuntan que la experiencia vale la pena y que han aprendido cosas interesantes que no pensaban que les pudieran enseñar en un lugar tan cercano.

Nuestra opinión es que es un trabajo muy bueno y que nos puede hacer pensar sobre la manera actual en las que se imparten los conocimientos del curriculum, ya que demuestra que las cosas que no son interesantes para el que aprende difícilmente son aprendidas ya que falta ese grado de motivación necesaria para el esfuerzo que requiere. Realizarse el documental en un contexto tan conflictivo y que todo salga perfecto, nos hace pensar que puede ser un proyecto brillante o que de lo contrario han sido elegidos los mejores alumnos para intervenir en él y por lo tanto, no tendría tanta fiabilidad. 

Para finalizar exponemos las palabras del director del I.E.S Antonio Dominguez Ortiz, Juanjo Muñoz:

"El principal problema es el profesorado, hay una dinámica muy propiamente docente que es la de "echar balones fuera", es decir, las familias tienen la culpa, los políticos tienen la culpa, la tele tiene la culpa... . En realidad no hay una adaptación profunda de la escuela al alumnado de ahora (...). En algunos centros quieren que entren por las puertas los mismos alumnos que hace veinte años, creo que la escuela fracasa porque está envejeciendo con su modelo (...). Tienes que partir de lo que el alumno sabe y a partir de ahí construyendo lo que tu quieras y que ese aprendizaje para el alumno sea significativo, sin embargo, se parte de lo que el profesor sabe..."