COLEGIO PÚBLICO vs COLEGIO PRIVADO

 

 

Desde nuestra poca experiencia como maestros, de momento, no nos vemos capaces de decantarnos por un tipo de centro. La elección se presenta difícil, ya que a la hora de elegir un colegio hay que tener muchas cosas en cuenta y ambos presentan sus pros y sus contras.

Por lo general, las principales diferencias que hemos encontrado es la gratuidad del colegio público frente a la privacidad del privado, sostenidos con fondos públicos o privados, la elección del alumnado y la influencia religiosa en la mayoría de los colegios privados.

Superficialmente tendemos a pensar que los profesores de los colegios privados tienen más control sobre los alumnos, disciplinas más exigentes y el alumnado obtiene mejores resultados académicos, pero esto ¿es del todo cierto? En muchas ocasiones, es el propio colegio el que se da “la buena fama” ya que trabajan como una pequeña empresa privada. También es cierto, que los colegios privados poseen mejores estructuras y mayor cantidad de recursos para sus alumnos.

En un colegio público encontramos mucha más diversidad en el alumnado, lo que como todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Es posible que la dificultad del idioma de los alumnos baje la media de las calificaciones académicas, no significando esto que tengan menor nivel.                         

En conclusión, pensamos que más que preocuparnos por si es público o privado, tendríamos que mirar qué ofrece cada colegio en particular, así como qué tipo de alumnos y de profesores hay en cada centro, el contexto que le rodea, los resultados académicos y el nivel de los alumnos, buscando siempre lo mejor para nuestros hijos.