Informe Pisa

 

El informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes.

 

Los valores que da el último informe PISA sobre la educación en España, indica que nuestro país va a la cola en educación de los países más importantes económicamente. Aunque estos valores han aumentado respecto a la vez anterior debemos seguir cuestionándonos en qué estamos fallando en el sistema educativo actual español.

 

Lo primero que queremos comentar es que estos resultados bajo nuestro punto de vista no son reales del todo. No podemos comparar el nivel de lectura de los españoles ya que en nuestro país hay estudiantes de muchísimas culturas diferentes. En algunas de nuestras comunidades autónomas existe una lengua co-oficial, es decir, convive la lengua castellana y otra lengua propia de la comunidad, por otra parte; cada vez hay más inmigrantes en nuestras fronteras, muchos de ellos traen un nivel académico más bajo, además de los que vienen de países con idiomas diferentes.

Al encontrarnos con esta situación en nuestro país, ¿es posible que alcancemos niveles en la lectura parecidos a los alcanzados por Finlandia? Nosotros creemos que es muy difícil y que se debe trabajar bastante para poder conseguirlo.

 

Pero todo esto no debe sonar a escusa, y debemos ponernos manos a la obra para cambiar nuestro sistema educativo y hacerlo más productivo para el futuro de nuestro país.

Bajo nuestro punto de vista, lo más importante sería cambiar el método por el cual el partido político gobernante impone sus leyes de educación, pensamos en que debe de existir un consenso entre todos, pedir consejo a los más influyentes pedagogos, y establecer un sistema educativo moderno, que nos haga colocarnos entre los países más importantes en materia educativa.

 

LA EDUCACIÓN ES EL FUTURO