- WEB 2.0

Web 2.0 es un término empleado para denominar una segunda generación de servicios basados en la Web que ponen especial énfasis en la colaboración on-line, en la interactividad y en la posibilidad de compartir contenidos entre los usuarios.

El término fue creado por Tim O´ Reilly, fundador de O´ Reilly Media y ferviente defensor del software libre, en la primera conferencia sobre Web 2.0 celebrada en 2004. El término hace referencia a los cambios que se han venido produciendo en Internet gracias al desarrollo de la tecnología de redes. Esta nueva tecnología ha facilitado la aparición de nuevas aplicaciones y sitios Web con nuevas y sorprendentes funcionalidades, que persiguen el objetivo de crear una Web que sea accesible a más personas, que funcione en cualquier dispositivo de acceso a internet: un ordenador, la televisión, un teléfono móvil, etc., y que trabaje de una forma más efectiva.

Si se habla de Web 2.0, es lógico pensar que ha existido una Web 1.0. es la Web tradicional, que se compone de una serie de hipertextos vinculados que funcionan a través de internet, de tal forma que cualquier usuario conectado a internet  que disponga  de un navegador Web puede acceder a una serie de páginas que contienen texto, imágenes y otros tipos de archivos multimedia. Los usuarios pueden navegar a través de estas páginas utilizando los hipervínculos. En este modelo de Web1.0 la información es generada en los denominados SITES por editores de páginas Web o webmaster para que se a consumida por los usuarios de estos sites. Por el contrario, en el modelo web2.0 la información es generada directa o indirectamente por los propios usuarios y es compartid por los sites de diferentes maneras.

Los principios de que comparten las aplicaciones web 2.0 son los siguientes:

-          La web es la plataforma. Si antes la información se almacenaba en páginas web cerradas, alojadas en plataformas con acceso restringido, ahora la información se aloja en la web de forma abierta con fácil acceso para los usuarios.

-          La información es lo que mueve internet. Es el principal elemento de la Red.

-          Los efectos de la red están movidos por una arquitectura de participación

-          La innovación surge de características creadas y distribuidas por desarrolladores independientes, con la misma filosofía que inspiro la aparición del software libre.

-          El fin del círculo de adopción de software. El usuario ya no depende tanto de tener que actualizar continuamente el software en su ordenador para poder operar en la red, ya que ne la web puede encontrar servicios en beta perpetuo

Tecnologías que hacen realidad la web 2.0

Algunas tecnologías que favorecen la implementación de proyectos web 2.0 son:

-          Nuevos estándares de comunicación red como por ejemplo XHTML. Son un cojunto de recomendaciones dadas por W3C y otras organizaciones internacionales acerca de cómo crear e interpretar documentos basados en web. Los estándares web están orientados a brindar beneficios a la mayor cantidad de usuarios, asegurando la vigencia de los documentos publicados.

-          Los denominados Servicios Web. Son los encargados de recopilar la colección de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones, de esta forma distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, puedan intercambiar datos.

-          RSS (acrónimo de Rich Site Summary, RDF  Site Summary y REALLY Simple Syndication). Esta tecnología  permite que las webs exporten sus noticias o titulares y que otras webs los importen dinámicamente, lo que permite el acceso a contenidos de forma fácil y rápida; esto se conoce como sindicación de contenidos

-          AJAX (acrónimo de Asynchronous JavaScript+XML). En concreto imlica la posibilidad de que una determinada web se comunique con el servidor en segundo plano, respondiendo a eventos sin tener que cargar la página por competo, de esta forma las páginas web son más ágiles y dinámicas. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en Google Maps.

-          FLASH. Son animaciones audiovisuales que incluyen un alto grado de nitidez y de comprensión. (lo que permite almacenar mucha información en poco espacio)

-          RUBY ON RAILS. Se trata de un tipo de lenguaje de programación creado para programar páginas dinámicas y pensando para aplicaciones web de software libre.

Las redes sociales

Una red social es un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos de individuos que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potencias sus recursos.

La web 2.0 permite que cualquier internauta puede agregar información de manera muy sencilla y subirla a la red, cada porción de información se pueden identificar con etiquetas o taggs que posteriormente facilitan su búsqueda a otros usuarios.

Los micromedios por tanto, son espacios web que actúan como canales de difusíon y comunicación entre los usuarios, conformando auténticas redes sociales. Son herramientas de red que permiten a cualquier usuario con pocos conocimientos técnicos, publicar información de forma gratuita y de fácil acceso para numerosos grupos de individuos. Los tipos de micromedios mas comunes en la web 2.0 son los siguientes:

-          Weblogs o blogs, generalmente centrados en temáticas muy concretas, ofrecen a los lectores la posibilidad de dejar comentarios de los artículos que se editan, favoreciendo el diálogo entre usuarios.

-          Páginas web fáciles de crear y actualizar, y que son estructuradas por artículos actualizados por fecha.

-          Wiki. Es un tipo de sitio web que permite la cooperación abierta al pública, dejando que la gente edite o corrija su contenido

-          Podcast. Son programas de radio distribuidos en formato mp3, aunque algo más difíciles de crear que un weblog, siguen siendo baratos y sencillos de producir.

-          Videocast. Son archivos de vídeo en formato mpg4 que se pueden descargar y visualizar en un ordenador o en un reproductor MP4.

Toda esta tecnología ha dado a los usuarios el control total en el manejo de su información facolitando a los usuarios crear una selección propia de aquellos micromedios que les ofrezcen la información que les interesa.

Las nuevas redes sociales han traído poder para los ciudadanos, que ahora tienen la posibilidad de elegir qué ver y cuando según su propio criterio. Esa posibilidad se extiende a la capacidad de emitir o recibir información que antes estaba restringida o perdida por la web.