¿Qué hago el lunes?

 

¿ Qué hago el lunes?

 

Al leer este artículo, y realizar la reflexión, nos damos cuenta de que estamos hablando de un tema tan importante como es la programación en la docencia.

 

Se suele dar por hecho, que la programación es una cosa básica, ¿pero de verdad los docentes dedican un buen tiempo a planificar su actividad académica?.

 

Bajo nuestro punto de vista, pensamos que existe mucho conformismo en este sentido. Los docentes suelen seguir utilizando la misma metodología año tras año, por lo que de poco les sirve planificar su enseñanza, ya que el contenido y actividades a desarrollar lo conocen perfectamente ya que anualmente se repite el mismo.

 

Nuestra opinión, es que toda la educación debe estar perfectamente programada y que no deje nada a la improvisación, debemos tener trabajado anteriormente los temas que se van a desarrollar en clase, pensar si este contenido es adecuado para el alumnado al que se lo voy a impartir y cuales son las actividades y materiales más recomendadas para poder llevar a cabo la práctica educativa.

Si tenemos perfectamente programado lo que vamos a realizar en las sesiones de clase, habrá muy pocas dificultades que haya que solventar, aunque siempre nos queda la improvisación para salir del paso de situaciones que no habíamos planeado, a partir de estas situaciones no planeadas, debemos aprender de ellas y poder utilizar esta experiencia para las próximas.