Documental La Campana de Gauss

 

SUPERDOTADOS AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS

 

Gauss fue todo un genio el cual inventó la Campana de Gauss, con la que ahora la Psicología mide la inteligencia de las personas, colocando en el centro a la mayoría de la población, a la izquierza personas con coeficiente intelectual por debajo de la media, y a la derecha, el este, a los sobredotados, donde sin lugar a dudas estaría Gauss.

Este documental nos refleja las consecuencias, no siempre positivas, que tiene poseer un CI más elevado que el del resto, es decir, estar a la derecha de la Campana de Gauss. El principal problema que nos muestra es el trato que el sistema educativo español les da a estas personas. Desde hace años, en los colegios se hacen adaptaciones curriculares a aquellos alumnos con necesidades especiales, no incluyendo dentro de estos a los superdotados. En nuestra opinión aquí la raíz del problema, ya que si no los consideramos “especiales” desde su educación, nunca se obtendrá lo positivo que podemos sacar de ellos.

Desde la infancia, los niños con superdotación no encuentran un ambiente idóneo en las escuelas, por lo que se provoca un aburrimiento continuo y pasotismo, provocando el fracaso escolar en muchos de ellos. Incluso años después, en la sociedad, se encuentran con la misma situación la cual genera ansiedad, depresiones e incluso, algo sorprendente, pueden llegar al suicidio. “No encuentran su sitio”.

El documental nos cuenta el caso de Ena, una niña de 8 años superdotada. Vemos la lucha continua de sus padres por una educación adaptada a las necesidades de su hija, ya que es una pena y un desperdicio no aprovechar un caso como el de ella. Una de las cosas más curiosas para nosotros del documental ha sido la grabación de Ena con un año y medio recitando un cuento de memoria. Es realmente asombroso pensar que una niña con estas capacidades tenga tan complicado recibir en el colegio una educación individualizada y adaptada a sus necesidades. Los padres de Ena reclaman una aceleración escolar, la cual consiguen después de un año y medio de sufrimiento en juicios y realizándole variadas pruebas a la pequeña, ya que sus maestros no la reconocen como tal. Y, después de todo esto nos planteamos ¿es realmente la solución el adelanto de un curso de la pequeña?

España no está a la altura para tratar a estas personas. Hemos escuchado en el video el testimonio de varios profesores con largas experiencias en la enseñanza y los pocos casos que han detectado de niños con altas capacidades a lo largo de sus carreras, cuando un 2% de la población se considera superdotada. También hemos visto adultos con un CI por encima de la media que tienen que irse a estudiar y a trabajar al extranjero, ya que nuestro país no está preparado para ellos.

Para concluir nos planteamos, ¿qué solución podemos darle nosotros como futuros psicopedagogos a los niños con este problema? Porque no cabe duda, que hoy en día un niño en España de estas características no deja de ser (o tener) un problema.